miércoles, 25 de marzo de 2009

Golpe encima de la Mesa


Llevábamos un tiempo en el que en las fallas infantiles predominaba el preciosismo, el estilo Lladró y la “ñoñería” que tanto calaba entre el público adulto; justo el colectivo hacia donde no debía dirigirse el mensaje. Paco López y Juan Carlos Molés eran sus mayores exponentes, hasta su paso a monumentos de corte mayor. En la actualidad, aunque el estilo ha progresado, sigue estancado, en cuanto a premios se refiere. Detalles como la aglomeración superflua de ninots, busca más el monumentalismo, que la composición y temática en sí. El último lustro nos ha dado a conocer una terna de nuevos artistas como Ceballos & Sanabria, Sergio Amar, Guillermo Rojas, Víctor Valero y del artista del cual hablaremos en esta entrada, David Moreno. Este conjunto de escultores están dando un giro hacia unos fines didácticos con contenidos infantiles, fase que ya iniciaron, con éxito dispar en los años 90 artistas como Almela o Fet d’Encàrrec, entre otros.

Uno de los máximos exponentes de esta nueva generación es, David Moreno. Con unos comienzos difíciles, su primera aparición en Sección Especial fue recompensada con el 12º premio, en L’Antiga en 2003 más un 10º en 2004, poco a poco ha ido imponiendo un estilo propio explotando artísticamente en el pasado ejercicio 2009. Su evolución artística venia siendo atisbada por los ojos críticos. Moreno se ha hecho con un hueco en sección 1ª y ahora si, parece llamar a las puertas de la sección de Oro.

El pasado año, firmó un monumento, que aun pecando de monotonismo y frontalidad, resaltaba la línea compositiva propia del artista. Las críticas suscitadas, sin ir mas lejos, desde este blog, no han hecho mas que darle el empujón definitivo para convertirlo en uno de los mejores artistas de su disciplina.

Sin más dilación, pasaremos a analizar el proyecto que Moreno plantó en la Plaza del Mercado, premiado con 2º premio de falla, y 1º de ingenio y gracia: “Commedia”. Al aproximarse al monumento sorprende el gran contraste entre las figuras de pequeño tamaño y los grandes volúmenes que conforman los 3 comediantes. Estas figuras, de gran porte, jalonan la falla como gigantes impasibles que otean desde las alturas, insuflando al espectador la idea de reflexión, sobre la niñez y la poética. La situación de otras figuras más esbeltas, y en posiciones mas dinámicas, en la parte inferior, proporcionan al monumento una mayor sensación de movimiento. Aparecen cambios de geometrías y de tonalidades como partes totalmente opuestas. Así elementos como el gato y el niño cabezón evitan la monotonía que pudieran provocar los tonos pastel. Destacar también el detalle de la sonrisa en un cartón, sobre este último ninot, que muestra y refleja de manera excepcional la intención de su autor.

Por último y a modo de conclusión, decir que David Moreno ha logrado con su última y mejor obra un éxito rotundo para la Plaza del Mercado, imponiendo su estilo y reafirmándose frente a los escépticos presentes incluso en su propia comisión. Este golpe encima de la mesa, nos ha demostrado que el cambio en las fallas infantiles sigue su curso. No es necesario rellenar el espacio de 2’5 x 2’5 metros que permite el reglamento, si no jugar con recursos artísticos -y estilísticos, como es el caso de "Commedia"- para transmitir un mensaje con una composición escultórica agradable y personal.

Felicidades Sr Moreno.


*Para ver mejor la falla, no dejéis de visitar la galería personal del artista, donde además, veréis su otro proyecto en estas fallas, “Dues Flors” para Jesus-San Francisco de Borja, 3º premio de sección 2ª.

5 comentarios:

victor dijo...

La falla no debía tener mucho aprecio por su fallita infantil porque puso las vallas tan pegadas que solo se veian las cabezas de las figuras centrales, de ahí para abajo nada de nada.

Una pena.

Unknown dijo...

De hecho, david comento que era una lastima que con el espacio que dispone la falla, le dejaran el marron de su emplazamiento.

Ademas, tras visitar la falla, charlando con conocidos de la misma, no vi mucho entusiasmo ni convencimiento de los falleros por el estilo y la fallita.

Gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Las fallas infantiles no son de 3 x 3?

Unknown dijo...

Cierto beni, aun me queda en la mente la epoca en la que la falla del ayuntamiento tenia medio metro mas.

gracias y salu2

en breve tendremos una nueva entrada del blog

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu articulo Jose Francisco.

Toda una lección de conocimientos falleros, ojala hubira más gente comprometida con nuestra tradición y cultura...

Desde aqui te animo a seguir escribiendo y esperamos pronto más artículos tuyos.